jueves, 3 de mayo de 2012

Jornadas de tabaquismo: ahora SEDET y CNPT


Este año, el mes de mayo no es solamente significativo para quienes trabajamos en control del tabaco por celebrarse el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo, con el lema "La interferencia de la industria tabaquera"). Este mes de mayo tenemos cita con dos Jornadas dedicadas al control del tabaquismo.

La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) convoca a sus socios, simpatizantes y profesionales dedicados al control del tabaquismo en Madrid del 3 al 5 de mayo a las XI Jornadas de Tabaquismo. De entre los talleres, mesas y ponencias, destacar la presencia invitada de dos expertos internacionales de renombre como son Stanton Glantz y Robert West.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) celebrerá sus III Jornadas en Barcelona, los próximos 24 y 25 de mayo.  La conferencia inaugural estará a cargo de Gillian Merron, quien fue Ministra de Salud Pública del Reino Unido. El programa incluye, además de las habituales mesas, una innovadora sesión sobre investigación en control del tabaco, donde se presentarán protocolos de proyectos que se están llevando a cabo.


No deja de ser curioso que ambos eventos tengan lugar con tan pocos días de diferencia. Sin duda alguna, asistir a ambas Jornadas será complicado para muchos profesionales. 



Quizás sería razonable pensar en unir esfuerzos y que el CNPT, como "casa común" de los profesionales españoles comprometidos con el control del tabaquismo, volviera a organizar cada dos años un verdadero Congreso. O mejor aún, una Conferencia en que las diferentes sociedades que lo conforman (científicas y no científicas)  tuvieran también su lugar de encuentro, de cada sociedad y entre ellas.
Aunque son muchos los condicionantes a tener en cuenta, seguro que el esfuerzo de aglutinar jornadas, encuentros y otras actividades más puntuales en una "Conferencia Estatal de Control del Tabaquismo" sería muy beneficioso para el movimiento de prevención y control del tabaquismo español.

Esteve Fernández
ICO - IDIBELL - UB