lunes, 2 de abril de 2012

WCToH2012: La Declaración



Nosotros, los delegados de la 15ª Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud reconocemos que el tabaco en todas sus formas es una catástrofe mundial para la salud que causa más de 6 millones de muertes al año, un sufrimiento indecible, y un coste de muchos miles de millones de dólares norteamericanos (y euros) cada año:

1.  El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo prevenible de enfermedades no transmisibles que, si no se corrige, tendrá un coste de 7 billones de dólares norteamericanos (o 5,3 billones de euros) entre 2010 y 2025 sólo en los países de ingresos bajos y medianos.

2.  El Convenio Marco para el Control del Tabaco [CMCT] de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sus directrices y protocolos, constituye la mejor base para la política y la acción en todos los países.

3.  Es esencial aumentar los esfuerzos para controlar el tabaco para mejorar la calidad de vida, mejorar el desarrollo humano y reducir su carga social, ambiental, económica y sanitaria.

4.  Para avanzar en los esfuerzos de control del tabaco son esenciales la colaboración integral y la coordinación de ámbito global, regional y nacional entre las comunidades de control del tabaco, así como con organizaciones del sector no sanitario.

5.  La industria del tabaco opera a escala global, promueve los productos de tabaco a través de todos los medios posibles, continúa desarrollando nuevos productos de tabaco y obstruye las medidas eficaces de control del tabaco, abusando siempre de las políticas gubernamentales e internacionales en agricultura, industria manufacturera, negocios, comercio e impuestos.

6.  Se necesitan actualizaciones periódicas de datos económicos a nivel nacional para contrarrestar la desinformación de la industria del tabaco.

7.  Los jóvenes son el blanco de la industria del tabaco y por lo tanto deben estar facultados para desempeñar un papel vital en el control del tabaco.

Por la presente recomendamos que, para el año 2015:

1.  Todos los gobiernos incorporen el control del tabaco como elemento básico en los planes de acción nacional para enfermedades no transmisibles, con un abordaje coherente e integrado del conjunto del gobierno para el control del tabaco.

2.  De acuerdo con los compromisos acordados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel sobreenfermedades no transmisibles, el control del tabaco se incorporará al programa de desarrollo a nivel nacional y mundial, incluyendo el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio [ODM], los indicadores de desarrollo de la ONU y del Marco de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF).

3.  Se incluyan cláusulas de protección de la salud pública en todo el comercio nuevo o re-negociado y en los acuerdos de inversión y tratados. El tabaco será excluido explícitamente de tales acuerdos y tratados.

4.  Todos los gobiernos adopten objetivos y un amplio marco de monitorización/vigilancia para la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

5.  La ratificación universal y la aplicación del  Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS.

6.  Los artículos 5.2 y 5.3:
  • Todas las partes establecerán un mecanismo nacional de coordinación del CMCT OMS, que esté totalmente blindado ante la industria tabacalera.
  • Por lo menos 50 partes adoptarán medidas generales para prevenir la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de salud pública en consonancia con las Directrices del Artículo 5.3
7.  Artículo 6 (Precio y medidas fiscales):
  • Al menos 50 países aumentarán los impuestos al tabaco un mínimo del 75% del precio de venta a fin de reducir la asequibilidad
  • Al menos 40 países dedicarán una parte de sus impuestos del tabaco para financiar la ejecución del CMCT de la OMS, el control del tabaco y la promoción de la salud, de acuerdo con el artículo 26 (2).
8.  Artículo 8 (Protección contra la exposición al humo de tabaco):
Al menos 50 países introducirán legislación nacional, estableciendo espacios libres de humo al 100%: lugares públicos cerrados y lugares de trabajo, incluyendo bares y restaurantes, con ninguna excepción que permita espacios para fumadores.

9.  Artículo 11 (Empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco):

  • Por lo menos 100 países introducirán advertencias con imágenes que cubren el 50% o más de las superficies principales de los paquetes de tabaco
  • Al menos 20 países introducirán el empaquetamiento genérico
  • Todos los países eliminarán las descripciones engañosas
10. Artículo 13 (Publicidad, promoción y patrocinio):
Por lo menos 100 países aplicarán una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio, incluida la prohibición de exhibición de productos en puntos de venta, prohibición de venta por Internet y la promoción de los productos del tabaco, y las medidas para hacer frente a las imágenes de tabaco en las películas.

11.  Todos los países incluirán datos específicos sobre el consumo de tabaco en sus informes al Comité de la Convención de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), al Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos,  Sociales y Culturales (ICESCR), que se citan en el preámbulo del CMCT de la OMS.

Además, la Conferencia resuelve decididamente:

Oponerse a cualquier debilitamiento de la legislación vigente sobre el control del tabaco.

Dar apoyo a la llamada de la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, a “trabajar hombro con hombro" con Australia contra los intentos de la industria tabacalera para revocar su pionera ley para el empaquetamiento genérico del tabaco.

Instar a todos los países (tanto partes como no-partes del CMCT de la OMS) para que retiren de inmediato sus objeciones sin fundamento a la ley australiana de empaquetamiento genérico.


Singapur, 20 al 24 marzo 2012