martes, 26 de julio de 2011

El contenido del congreso

Cuando recibo un e-mail con el anuncio de una conferencia pienso a menudo en el libro “El perímetro del congreso” de mi profesor y colega Toni Sitges.
Este libro no es sino una compilación de narraciones breves, aforismos, citas y poemas sobre lo «que acaece en los aledaños de los congresos médicos, escenario virtual de ocasionales acontecimientos en general ajenos al motivo oficial que lleva a los profesionales a reunirse periódicamente» (más sobre el libro en la recensión publicada en Gaceta Sanitaria).
Y justamente son esos acontecimientos en el congreso y alrededor del congreso lo que me distrae unos momentos.
Como en todas las disciplinas, la oferta de congresos y conferencias sobre control del tabaquismo excede lo que algunos podemos abarcar. Siendo esta ya una disciplina glocal como la misma salud pública, las citas periódicas en nuestro entorno más inmediato y no tan inmediato se multiplican ofertadas por un dinámico tejido y, quizás, animadas por otros intereses. Dicho lo dicho, os dejo a continuación los enlaces de los próximos eventos sobre control del tabaquismo que tenemos en nuestra agenda colectiva, que era el motivo inicial y simple de este escrito.
Esteve Fernández